#ElPerúQueQueremos

Carlos Basombrío: "Vivimos en un país donde la seguridad ciudadana es tratada como la última rueda del coche"

Publicado: 2012-05-15

El especialista en temas de seguridad Carlos Basombrío señaló que una de las razones por las que no se aplican trabajos con jóvenes delincuentes para reinsertarlos en la sociedad es porque las autoridades que se encargan de este tema en nuestro país no le dan la debida importancia.

El investigador explicó que no existe una verdadera voluntad para solucionar la violencia juvenil porque "vivimos en un país donde la seguridad es tratada como la última rueda del coche, donde se cree que poner un poco más de plata o una ley más dura va a solucionar el problema”.

Asimismo, resaltó que el trabajo con este segmento de la población es vital para encontrarle una solución a la delincuencia en nuestro país. Por su parte, Carlos Romero, abogado de la ONG Ciudada Nuestra, afirmó que en esta labor también es importante el papel de los colegios, ya que la respuesta policial no es suficiente.

"La respuesta policial no es la solución, hay que hacer un trabajo más integral y ahí los colegios tienen una misión especial”, dijo.

Al respecto, Basombrío agregó que incluso "el Ministerio de Educación tiene mayor responsabilidad de combatir la delincuencuia juvenil que el Ministerio del Interior”.

Ambos especialista estuvieron como invitados en el programa 'Paradero Perú', que conduce el periodista Santiago Pedraglio por La MulaTV, para debatir sobre la seguridad ciudadana, a propósito del último informe del latinobarómetro que identifica que el principal problema que perciben la mayoría de los ciudadanos de la región es la inseguridad ciudadana.

Resultados del informe:

Para Carlos Basombrío, este informe demuestra que América Latina, junto con África, son los continentes en donde las manifestaciones de inseguridad son más evidentes y que esta realidad ha empeorado en los últimos 20 años.

Asimismo, afirmó que también demuestra que la situación económica de las personas ha mejorado.

“Los países que tienen menor preocupación en este tema son muy pobres. El crecimiento económico en la región, y particularmente en el Perú, permite visibilizar a la delincuencia como un problema a atender con mayor urgencia”, dijo.

Agregó que uno de los factores que explica esta realidad es la debilidad de las instituciones pública, lo cual genera una gran desconfianza por parte de los ciudadanos.

Tasas de homicidio:

Carlos Romero explicó que en el Perú esta cifra es elevada, aunque resaltó que estadísticamente nuestro país tiene una de las tasas más bajas en la región, pero con tendencia al alza y discrepancias en las cifras que brindan la Policía y el Ministerio Público, las principales fuentes de información.

Para  Basombrío esto evidencia que no hay un trabajo serio en la Policía, en comparación con la labor ordenada que realiza el  Ministerio Público.

El abogado de 'Ciudad Nuestra' también explicó que esta institución elaboró un informe que demostró que el incremento del número de homicidios, entre el 2000 y el 2008, tuvo como principal móvil a la violencia interpersonal; es decir, riñas y peleas entre conocidos, e incluso a la violencia intrafamiliar.

De igual manera señaló que esto es "bueno" porque, parajódicamente, evidencia que no se trata de crimen organizado.

Violencia en los espacios públicos y privados:

En cuanto al peor problema de la inseguridad en la capital, Basombrío reveló que para sus habitantes son las pandillas, aunque comentó que cuando se les consulta si han sido víctimas de estas agrupaciones delictivas en sus barrios, la cifra resulta ser baja.

"Este es un dato que hay que investigar de manera más fina. Todavía el Perú no tiene ni por asomo el problema de pandillas que hay en los países centroamericanos. Ni en número, ni en organización, ni en violencia", señaló.

Por su parte, Romero consideró que la razón por la que no existen cifras oficiales sobre este tema es por una deficiencia de nuestra política pública, lo cual perjudica a la elaboración de estrategias para contrarrestarla.

Iniciativas más urgentes:

Para Carlos Basombrío, "no existe posibilidad de mejora de la seguridad en el Perú sin una reforma profunda de la policía”, además de la comprensión de que el tema tiene múltiples factores.

"Si no se reforma la policía y no se recuperaran los niveles de honestidad, de profesionalización, no hay ninguna posibilidad de lograr un cambio", explicó.

Asimismo, opinó que entre los motivos por los que no se realiza este cambio se encuentra una resistencia interna liderada por los Presidentes que hemos tenido.

"Humala solo la ha militarizado a la Policía. Actualmente el Presidente no lo tiene en los planes de su agenda", afirmó.

Finalmente, recomendó que se tomen estrategias sobre el tema porque se trata de una política de inclusión social, ya que la inseguridad ciudadana afecta principalmente a los que menos recursos tienen.

Para ver la última edición de 'Paradero Perú' y la entrevista completa a Carlos Basombrío y Carlos Romero, entra al siguiente enlace:

Seguridad Ciudadana en 'Paradero Perú'


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Paradero Perú

Conducido por Santiago Pedraglio