#ElPerúQueQueremos

¿Cómo reabrir el diálogo en los conflictos mineros?

Publicado: 2012-06-08

En la última edición del programa 'Paradero Perú', que conduce el periodista Santiago Pedraglio por La MulaTV, estuvieron como invitadas Olinda Orozco y Marcela Aliaga, integrantes del colectivo Dialoga, para debatir sobre la posibilidad y la necesidad del diálogo durante los conflictos sociales, especialmente en los mineros.

¿Por qué se ha roto el diálogo?:

Para Olinda Orozco, una de las razones por las que se ha creado tensión en las zonas de protestas sociales, es que cada una de las partes involucradas cree tener la razón y no permiten que se pueda tender puentes y buscar una solución.

Por su parte, Marcela Aliaga identifica tres errores: agendas políticas y ciudadanas poco transparentes, intereses ocultos y la falta de "buena fe para sobreponer los intereses de los demás".

“Hay una profunda desconfianza entre todos los actores involucrados. Mientras no haya un mínimo de confianza va a ser muy difícil sentarse a conversar”, concluye Orozco.

¿Qué falta para construir una confianza mínima?:

Marcela Aliaga, presidenta de la ONG Red Social explicó que esta desconfianza guarda relación con la manera en la que se han presentado los diferentes actores y particularmente el Gobierno Central, que se ha mostrado de lado de las empresas privadas. De igual manera, según ella, las autoridades regionales han mostrado una imagen de confrontación.

En este último punto, Santiago Pedraglio agregó que las empresas involucradas no se han manifestado y han permitido que únicamente se confronten el Estado y las autoridades de la zona. "Acá aparece como si hubieran dos actores: el Estado y las autoridades locales. ¿Dónde están las empresas?”, cuestionó.

"Lo peor que podemos hacer es negar que hay una legitimidad en los reclamos de los pobladores. Hay un grupo que necesita expresar su frustración de no acceder a beneficios (de la minería)", señaló Aliaga; sin embargo, reconoció que es necesario reconocer cuáles son los elementos legítimos de estas demandas.

¿Es posible retomar el diálogo? ¿Cómo?:

Para Olinda Orozco, debe existir un acercamiento de ambas partes que esté acompañado de gestos que demuestren una intención de diálogo, principalmente del Gobierno, aunque reconoció que para esto es necesario la salida del primer ministro, Óscar Valdés, ya que su figura está "desgastada y no transmite al pueblo".

La presidenta de Red Social agregó que es necesario incorporar a nuevos actores, como organismos de las Naciones Unidas, que han mostrado interés en el tema, y la Defensoría del Pueblo

Por último, la comunicadora de CARE Perú recomendó que el Estado debería tener un rol más activo y aclarar los reclamos de los pobladores que votaron por él en las pasadas elecciones generales a fin de no perder la oportunidad de negociar lo que es más conveniente para todos.

Para ver la última edición de 'Paradero Perú' y la entrevista completa a Olinda Orozco y Marcela Aliaga, entra al siguiente enlace:

Paradero Perú: 'Colectivo Dialoga' analiza la situación de los conflictos sociales en el Perú


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Paradero Perú

Conducido por Santiago Pedraglio