#ElPerúQueQueremos

Economista Jorge Rojas: Para ahorrar no necesariamente tenemos que pasar por un sistema de pensiones

Publicado: 2012-06-23

El profesor y economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jorge Rojas sostuvo que no "necesariamente tenemos que pasar por un sistema de pensiones" para empezar ahorrar, puesto que existen distintas formas de hacerlo. Comprar una casa o depositar en un banco puede considerarse como formas de ahorro, opinó.

El economista agregó además que el problema de las AFP es que exigen un método de reserva de depósitos que "no es voluntario", ya que es un descuento del salario.  "Me quieren obligar a ahorrar", afirmó en el programa 'Paradero Perú', conducido por el periodista Santiago Pedraglio, en donde estuvo también como invitado el abogado y economista Ricardo León.

Al respecto, el economista recomendó "promover una diversificacion" del mercado de ahorro. El gobierno y las autoridades tienen muchas maneras de incentivarlo, "sin la necesidad de hacerme pasar por una AFP", sostuvo.

Finalmente, añadió que existe una "asimetría" para los contribuyentes de estas administradoras de fondos, puesto que éstas fijan el precio o comisión a los usuarios y la cantidad que les será retribuida.

Por su parte, el abogado y economista del estudio de abogados Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya, Ricardo León estuvo en desacuerdo con un punto expuesto por Rojas. Afirmó que "es importante fomentar el ahorro forzado".

Para el especialista, 90 mil millones de soles de ahorro privado en el Perú, conseguido durante estos últimos 20 años, es una importante evidencia de lo que se puede conseguir con un ahorro obligado.

"Es un ahorro privado nunca visto en la historia de la República", afirmó León, refiriéndose a los miles de millones ahorrados en el país. Esto es digno de mención "en un país que no tiene cultura de ahorro", indicó.

Si quieren ver la entrevista completa, puede seguir este enlace:

En ‘Paradero Perú’: el mercado muy poco diversificado de las AFP


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Paradero Perú

Conducido por Santiago Pedraglio