#ElPerúQueQueremos

Jacqueline Fowks, Edmundo Cruz y Ricardo Uceda debaten sobre el periodismo en el Perú

Publicado: 2012-09-21

Paradero Perú dedicó un programa sobre los medios de comunicación en el país. Nuestro conductor, Santiago Pedraglio, conversó con los destacados periodistas Jacqueline Fowks del diario El País de España, Edmundo Cruz del diario La República y Ricardo Uceda de Infos sobre el tema.

Durante la conversación, se discutió la ausencia del periodismo de investigación, los intereses actuales de los medios y el rol de la prensa.

¿Ha desaparecido el periodismo de investigación? Jacqueline Fowks mencionó que aún existe pero que la cantidad de personas dedicadas esto son muy pocas. “Comparado con la cantidad de equipos que había en los 90, ahora es escaso”, dijo.

Edmundo Cruz agregó que el periodismo de investigación en el Perú apareció en un contexto muy particular, bajo un régimen autoritario que tenía mucho que ocultar.“Sin embargo, estamos en otro momento, ahora no se tienen los logros que hubieron en ese momento”.

Por otro lado, Ricardo Uceda mencionó que: “los medios están en otra cosa”, es decir que existe una falta de interés frente a la producción de investigación.

El conductor de ‘Paradero Perú’, Santiago Pedraglio comentó la ideologización en los medios de prensa, “Se está a favor o en contra de alguien dependiendo de donde se encuentra ubicado. En Perú esto es extremo y queda en evidencia en las campañas electorales”.

A esto, Uceda agregó que siempre existirá prensa amarilla, pero que es necesario que existan medios de referencia, por más que estos no logren tener consumo masivo.

“No olvidemos que el periodismo que se tiro abajo a Fujimori tenía un tiraje de 3000 copias”, comentó el periodista Cruz.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Paradero Perú

Conducido por Santiago Pedraglio