Tiempo de vals

¿Cómo realiza una consulta previa un Estado precario?

Publicado: 2012-10-26

El antropólogo Javier Torres y el viceministro de Interculturalidad Ivan Lanegra estuvieron en el programa 'Paradero Perú', de LaMulaTV, conversando acerca de la consulta previa en el Perú.

En el programa conducido por Santiago Pedraglio, Torres Seoane afirmó que el Estado tiene muchos retos por delante en este tema. Esto se debe, entre otras cuestiones, a la falta de institucionalidad que persiste en el Perú.

"Las comunidades exigen que el Estado informe, ya que no está acostumbrado a informar. Si ya es un reto llegar a un acuerdo, cumplir con los compromisos es más difícil", señaló.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad señaló que, si bien el problema es institucional, no basta con la buena voluntad de los funcionarios para mejorar la situación. "El voluntarismo no resuelve los problemas", afirmó Lanegra.

Ambos coindieron en que no debemos creer que la consulta previa resolverá los cientos de conflictos sociales en el país. "Debemos tener las expectativas controladas", señaló Lanegra.

Por su parte, Torres Seoane consideró las probables regiones donde se realizarían "consultas mineras". "Yo creo que en Cuzco y Apurímac se darán los primeros procesos de consulta previa respecto a proyectos mineros", señaló.

Durante la emisión del programa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estuvo comentando acerca del tema de la consulta previa. "También habrán consultas por decisión de gobiernos regionales, porque representan a sus ciudadanos que los eligieron", opinó Santos.

Además, criticó al viceministro de Interculturalidad. "Lanegra desconoce Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba, Pacaipampa y pronto tendrá histórica experiencia en Cajamarca", agregó.

Notas relacionadas:

Viceministro de Interculturalidad pide al IDL no desinformar sobre Ley de Consulta Previa

La consulta previa no existe para las comunidades campesinas de Espinar en Cusco

La CIDH escuchará cuestionamientos a la Ley y Reglamento de Consulta previa


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Paradero Perú

Conducido por Santiago Pedraglio